16-. Llanura Mía



 Voz: Waler Silva/Arpa: Abdul Farfán/Cuatro Beco Díaz/Maracas: Diego Hernández/Bajo: Ricardo Zapata.

Llanura mía
Esta a nombre de otro dueño
ese cajón de sabana,
será suyo ese cajón,
mía es toda la tierra llana.


Como llanero batallo
antes de aclarar el día,
enceradas lejanías
el sol dora con sus rayos,
cuando trillo con mi bayo
caminitos sabaneros,
ya tome café cerrero
ahora almuerzo lejanías,
siendo la tierra tan mía
y está a nombre de otro dueño.


Tengo los rodeos pequeños
rega’os po el verso bravío
y una extensión de corríos
donde pastorear ensueños,
y de este cuerpo cenceño
fortuna son nombre y fama;
y aunque la res orejana
con cifra de otro se hierra,
quién dice que no es mi tierra
este cajón de sabana.


Camino, camino largo,
como silbo de tonada,
vaya a’lante, chocotero,
pida corral y posada.
Al terminar la jornada
desensillo, baño y suelto,
y jineteando en el viento
se marcha honda la mirada,
y allá en la tierra quemada
se me enluta el corazón,
y acá mirando al bordón
que juega a labrar un cacho
me digo ¿cuándo muchacho
será tuyo este cajón?
Como por arte y nación
mi herencia fue la faena
mía es la garcita morena
y el pitar del cimarrón,
y el orgullo y el valor,
y el claríar de la mañana,
dizque el dueño es quien las ama
por eso tengo derecho
como la llevo en el pecho
mía es toda la tierra llana.