14-. Algunas Cosas del Llano

Voz: Argenis Sánchez/Arpa: Armando Betancur/Cuatro: Beco Díaz/Maracas: Oswaldo Escalona, hijo/Bajo: Orlando Escalona.


Mi verso es propio del llano
como estribo a punta ‘e dedo,
como araguato en montaña,
como tautaco en estero,
como buey enjamuga’o,
como caballo cerdero,
como soga arrebiatada,
como la suelta en el cuello.

También es propio del llano
como escobo en paradero,
como vuelta en botalón,
como quiriquire en perro,
como puerta paraliada,
como la sal en pozuelo,
como seis atravesa’o,
como canto ‘e cabrestero.

Mi verso es propio del llano
como rejo veiijero,
como caballo apera’o,
como amarillo en anzuelo,
como el arroz en pilón,
como gallino en revuelo,
como osadero ‘e berraco
y bongo en atracadero,
como rastrojo quema’o,
como la soga con seno,
como cuento de camino,
como leco de apureño,
como guafazo apreta’o
y playón terecayero.

Mi verso es propio del llano
como caballo ligero,
como cuero estaca’o en patio,
como canto en veladero,
como el lazo por debajo,
como rodeo en plagiadero,
como chiscano en corcovo,
como caño veranero.

También es propio del llano
como guayoyo cerrero,
como volapié en charcón,
como chinato en becerro,
como limonada en patio,
como fara en gallinero,
como cuatrero en carneo
y matraca en caramero.

Mi ver so es propio del llano
como relámpago y trueno,
como la marca en la oreja,
como japia’ en culatero,
como campechana ‘e blanco,
como la huella en el suelo,
como hambre en ganaderia
y el nudo ‘e bestia moreno.
También es propio del llano
como menguante en febrero,
como zamuro en retobo,
como perrito tigrero,
como trenza en la morena,
como pela en maraquero,
como palma en lejania,
como tuco de veguero.

Mi verso es propio del llano
como retruque en coplero,
como revuelta en joropo,
como disparo en garcero,
como pica barrialosa,
como baba en ponedero,
como una lanza motosa,
como cachaplia’ en el hierro,
como verso improvisa’o,
como médano en enero,
como toro guayuquia’o,
como abrazo de palmero,
como lirio blanco en mayo
y torón en espinero.

Mi verso es propio del llano
como criolla tracalero,
como carrera en sural,
como cuezco en el chiquero,
como polvo en el camino,
como zorro sabanero,
como toro cachigacho
y el canto ‘el cucarachero,
como ruana en la cintura,
como fiebre en mosquitero,
como perola en tres topias,
como pato en aguacero,
como avio en el por si acaso,
como el cariño sincero,
mi verso es propio del llano
como mi grito altanero.